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miércoles, 7 de diciembre de 2016

Radio, Teatro y Cine en la 14













Proyecto Institucional

      El programa REC integra la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa, perteneciente a la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad / Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentación
 El Programa REC, desde sus orígenes, colabora en la difusión de diversas producciones surgidas desde el trabajo escolar y también promueve prácticas periodísticas y de comunicación en diversos establecimientos de nivel primario y medio.
 El acceso a un programa de radio o la necesidad de escribir para diversos formatos gráficos, implica necesariamente la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el trayecto escolar de los estudiantes.
La mayoría de los alumnos y alumnas que participan del programa REC no tienen acceso a la expresión en los medios de comunicación y entendemos que la inclusión social se construye - también - a través del acceso a la información y la expresión.
 Con el paso del tiempo, las prácticas del Programa REC implican, por su organización y por su contenido, el trabajo fuera del horario de clase. La búsqueda de materiales de investigación, la realización de entrevistas y la producción de las notas requiere que los alumnos y alumnas apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela en el campo de trabajo real y el proceso de aprendizaje y apropiación del lenguaje radiofónico implica el acceso a las nuevas tecnologías.

Objetivos Generales

- Ayudar a la inclusión y participación ciudadana de alumnos y alumnas de escuela públicas de niveles primario y medio de la Ciudad de Buenos Aires.
- Profundizar los conocimientos de diversas áreas y asignaturas a través de nuevas prácticas de comunicación.
- Promover la lectura, la escritura y la expresión oral cómo eje central de desarrollo escolar de alumnas y alumnos.
- Realizar diferentes prácticas periodísticas y de comunicación que favorezcan la orientación en Comunicación Social y el Área de Expresión en los diversos establecimientos.
- Generar instancias de prácticas pre-profesionales en la orientación en comunicación social, en los alumnos de escuelas de nivel medio.
- Promover el compromiso y la integración de los alumnos al sistema educativo a través de la realización de actividades que se desarrollen dentro del aula en instancias curriculares o en otros horarios y espacio no escolares (como la radio, por ejemplo).

Objetivos específicos
- Que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas de lectura, escritura e improvisación, como claves para su futuro desarrollo intelectual y laboral.
- Que las escuelas de nivel primario y medio de la ciudad de Buenos Aires tengan un espacio en un medio de comunicación público y comunitario para dar a conocer las producciones realizadas en los diversos establecimientos.
- Que las escuelas de nivel medio en Comunicación Social realicen diversas prácticas que fortalezcan la orientación.
- Que los alumnos adquieran un lugar de expresión para sus inquietudes, sus proyectos y las diversas propuestas culturales.
- Que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a los medios de comunicación del gobierno de la Ciudad y a medios comunitarios barriales.

Metodología y estrategias de trabajo
En la mayor parte de las escuelas donde se desarrolla el Programa REC, todas las semanas, un integrante del equipo REC trabaja en el aula con el docente y los alumnos y alumnas, en el marco de lo acordado con los coordinadores de áreas o la conducción de la escuela.
En ese espacio se desarrollan diferentes actividades pedagógicas que orientan la realización de producciones periodísticas en formato radial (grabaciones, entrevistas, spots, edición) y/o gráfico (historias de vida, perfiles, reportajes, notas de opinión).
Las propuestas de trabajo en el establecimiento escolar siempre se desarrollan junto a los docentes y estudiantes, procurando que la elección de temas esté regida por las necesidades, inquietudes y compromisos de las alumnas y alumnos o se ajusten a los proyectos institucionales de cada institución.
La puesta en marcha del Programa REC en una escuela educativo tiene de manera inseparable una importante relación con diferentes asignaturas del nivel secundario o nivel primario. La coordinación entre diferentes áreas de trabajo se hace imprescindible para que los alumnos puedan expresar y relacionar los diferentes conocimientos adquiridos y/o construidos en distintas asignaturas.

El trabajo con los alumnos y docentes se organiza en cuatro instancias complementarias:
Primera etapa: Se plantean los objetivos generales del proyecto y se da un marco de referencia general con aquellos estudiantes que están en su primera experiencia de producción comunicacional.
Segunda etapa: Proyección de los trabajos a realizar. Se debate sobre temas de interés, se planifica la tarea (desarrollo de investigación, entrevistas, informes) y cada alumno y alumna se responsabiliza por las actividades que llevará adelante, hasta que lo concreta.
Tercera etapa: Se analizan las producciones realizadas, se planifican algunas nuevas tareas que surjan y se plantean los objetivos de la edición.
Cuarta etapa: edición de audios, notas, prácticas y definiciones de la salida al aire (en el programa de radio) o la puesta on-line de la las producciones gráficas.

Objetivos y fundamentos centrales del Programa REC
Fundamento
a.    La enseñanza de las asignaturas de formación general no está relacionada con el área de Comunicación Social.
b.    Ausencia de prácticas de lectura periódicas en los alumnos.
c.    Dificultades objetivas en la lectura y la escritura en una importante proporción de alumnos de escuelas medias.
d.    Adaptar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas a una modalidad de expresión periodística que ayuda a profundizar conocimientos y la interdisciplinaridad.
e.    La expresión periodística implica que el alumno explore y utilice nuevos recursos que se adapten a los formatos correspondientes
f.     Dificultades en la improvisación y argumentación de los alumnos de niveles superiores del ciclo secundario.

-       Objetivo    Ayudar a la inclusión y participación ciudadana de alumnos provenientes de sectores con escasos recursos socio-económicos.
   

En esta foto  podemos ver al Profe Gustavo Potenzoni con el Coordinador de Radio Rec


CINE, expresión oral y actoral en primaria
Escuela Islas Malvinas del Barrio de Mataderos
Catedra Didáctica Cinematográfica – Universidad del Cine

OBJETIVOS
- Que los chicos y chicas experimenten de forma lúdica el proceso creativo de preproducción y rodaje de un cortometraje propio.
- Aprendan las concepciones básicas de narración con imágenes y sonidos.
- Que los alumnos y alumnas puedan posicionarse como productores de sus propias imágenes y sonidos.
-Que el alumnado conozca los pasos previos a un rodaje, los distintos roles necesarios para la creación de un cortometraje. 

ACTIVIDADES
Se trabajó en tres jornadas extensivas.
1)      Introducción a la narración cinematografía y preproducción.
2)      Primera Jornada de Rodaje
3)      Segunda Jornada de Rodaje
Muestra final junto a las representaciones trabajadas en Teatro.

PRIMERA JORNADA
Objetivos específicos:
Que el alumnado conozca los pasos previos a un rodaje, los distintos roles necesarios para la creación de un cortometraje. 
Que todos tengan una idea clara del guion que vamos a grabar.
Que todos elijan al menos un rol en el que quieran participar de los siguientes:
Equipo de dirección., Equipo de Fotografía, Sonido, Vestuario y producción, Actuación 
Se trabajó mediante actividades lúdicas y visualización de cortometrajes audiovisuales.
Los chicos y chicas se dividen en cuatro grupos, y se coordinó  una actividad en postas, donde en cada posta se trabaja actividades en relación a un área específica.
Al finalizar, cada grupo paso por cada área, permitiendo una recapitulación final en grupo y elección del rol que quieren ocupar en el cortometraje.










SEGUNDA Y TERCERA JORNADA
Objetivos Específicos
-Que los estudiantes experimenten el proceso creativo de un rodaje y la creación de un objeto audiovisual propio.
Los alumnos de Arte hacen el scouting de interiores. Preparan el escenario o escenarios. Junto a ellos queda un alumno del equipo de dirección.
Los alumnos que actúan ensayan. Los alumnos de Foto buscan y filman planos a partir del libre ensayo de los actores. Sin acumular mucho material siempre hay un alumno de Foto que ya está bajando su material, por turnos. Junto a ellos también queda un alumno del equipo de dirección.
A partir tanto del propio interés y la intuición casi nativa con la que comprendieron los conceptos de encuadres, tamaños de plano y sus posibilidades narrativas. Se propone que exploren con  libertad el rol de camarógrafos, que parece ser un rol que quieren ocupar más cantidad de alumnos de los que son necesarios en un rodaje clásico. Con este fin, se les permite filmar con los celulares que se dispongan, planteándolo como un juego con ciertas reglas.
Objetivo pedagógico : que lo que plantearon desde el celular intuitivamente funcione para usarlo como prueba de cámara o storyboard para que entre todo el equipo de foto construyan la imagen final.
Los alumnos de sonido buscan sonidos a partir del cuento, o a partir del recuerdo de este, e incluso independizándose de este si en ello los alumnos se aventuran en pos de elementos que referirían al cuento de Walsh o lo re-versionaran.

Posterior a esta primera parte de la segunda jornada, se procede a la instancia de rodaje del cortometraje. Manteniendo la división de roles, las responsabilidades de cada alumno y alumna según el rol. Priorizando el proceso de enseñanza y aprendizaje y paralelamente asegurando la finalización del cortometraje.



NUESTRO CORTO!!!!!





2 comentarios:

  1. Genial chicos, genial Escuela 14, estas cosas dan cuenta de lo que son capaces los chicos con buenas propuestas e incentivos!

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